El Brexit y las vacaciones en las Islas Canarias

Mar 1, 2021 | Lagares Actualidad

Desde el 1 de enero de 2021, los nacionales británicos han pasado a ser nacionales de un tercer país, lo cual implica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Fronteras Schengen. Esto les obliga a justificar el objeto y las condiciones de la estancia prevista, así como disponer de medios de subsistencia suficientes hasta el regreso a su país.

No obstante, el mayor obstáculo que pueden encontrar al viajar sería el de no sobrepasar una o varias estancias de 90 días en total (aprox. 3 meses) en un periodo de 180 días (aprox. 6 meses). Por ello, los británicos podrán seguir viajando a Canarias en sus dos semanas de vacaciones de Semana Santa (15 días), por ejemplo, y aún así poder volver a disfrutar de las islas en verano (los restantes 75 días que les quedan).

Por ello, para poder saber si se encuentran dentro del límite de 90 días en un periodo de 180 días, lo más fácil sería contar hacia atrás desde el último día de su próxima visita. Para ello, vamos a poner el siguiente ejemplo de una familia que viaja habitualmente a Canarias:

  • 1 – 15 abril (15 días)
  • 1 junio – 14 agosto (75 días)

La familia no podría volver hasta el 28 de septiembre. En este caso, desde el 1 de abril en que se produjo la primera entrada hasta el 28 de septiembre, habrán pasado 180 días. De ahí a que, a partir de esta fecha, la familia pueda volver a hospedarse otros 15 días, ya que conforme van pasando los días de esta nueva estancia, las vacaciones de abril irían saliendo del periodo vigente de 180 días.

Asimismo, estas vacaciones solo serían posibles en el caso de que la familia no haya visitado ninguno de los otros países del espacio Schengen en el periodo de 180 días. Sin embargo, existen algunos países que están exentos de esta regla, como son Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía. Por ello, el viaje a cualquiera de estos no incidiría en el baremo de 90 días.

Tal y como se puede observar, la nueva imposición de 90 días no afectará a la mayoría de los viajeros británicos, pero sí a los que decidían escapar del frío y gris invierno para refugiarse en el calor y los rayos de sol que les ofrece Canarias. De esta manera, los alquileres de alojamiento hotelero y extrahotelero que incluían estancias de hasta 8 meses en las islas podrán verse afectados, aunque existe una solución para este colectivo.

En lo que se refiere a personas jubiladas, éstas podrán solicitar el visado de residencia no lucrativa que autoriza al extranjero británico a residir en España por un periodo superior a 90 días, siempre y cuando no realice actividad remunerada alguna. Para ello, el solicitante tendrá que acreditar la disposición de medios suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, así como los de sus acompañantes familiares si los hubiera, durante el periodo de estancia.

Dentro de esta misma categoría de visado podemos encontrar a otro grupo de personas. Puesto que este visado no permite trabajar en España, trabajar para una empresa española o abrir una sucursal de tu empresa en el país, sí que está permitido trabajar de manera remota para otras empresas del extranjero (incluyendo aquellas empresas de Reino Unido). Para ello, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos que incluyen la posesión de más de 26.000€ en su cuenta bancaria y un contrato de seguro de salud privada.

A continuación, se hará mención de algunos elementos que pueden afectar el desplazamiento de los viajeros británicos a las islas.

 

Visado

Aquellos nacionales británicos que tengan residencia en algún país miembro de la UE antes de que concluyese el periodo de transición, podrán seguir disfrutando de estos derechos en relación a la libre circulación de personas de la UE.

Asimismo, como ya se mencionó anteriormente, para aquellas personas que quieran visitar países del espacio Schengen (incluido España) por razones de ocio, trabajo o visita a familiares, no será necesaria la solicitud de un visado para estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días, siempre y cuando no sea por actividades con fines lucrativos.

En cuanto a los viajes de negocio, éstos incluyen actividades como la asistencia a reuniones y conferencias, la prestación de servicios (incluyendo también a las ONGs) o las giras de música y arte. En este caso, no se requiere visado, sino cumplir con la regla de los 90 días. No obstante, existen una serie de excepciones que sí requerirán la solicitud de un visado:

  • Estancias de más de 90 días en el periodo de 180 días.
  • Traslado desde una sucursal de una empresa en Reino Unido a una sucursal de la misma empresa en Canarias (sin importar la brevedad del periodo de tiempo que pueda suponer).
  • Llevar a cabo una serie de contratos para prestar servicio al cliente en Canarias donde la empresa a la que representa no tiene presencia.
  • Prestar servicios como empleado autónomo.

 

Alquiler de coches

A partir del 1 de enero de 2021, no serán válidos los permisos de conducción expedidos por el Reino Unido, tanto para conducir como para alquilar vehículo en España. Sin embargo, los permisos de conducir que se encuentren válidos y en vigor y hayan sido expedidos por las autoridades británicas en España podrán continuar en uso durante un periodo de 6 meses, hasta el 30 de junio de 2021. Transcurrido este plazo, será de aplicación el régimen previsto para los países expedidos en terceros países, a menos que Reino Unido y España lleguen a un acuerdo bilateral que reconozca el canje de sus permisos de conducción.

 

Asistencia sanitaria

Los nacionales británicos tendrán acceso a la asistencia sanitaria siempre y cuando Reino Unido adopte la misma postura con respecto a los ciudadanos españoles. En esta línea, aquellas personas que tengan derecho a la asistencia sanitaria en Reino Unido o Gibraltar podrán recibir la asistencia sanitaria en España hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, los británicos podrán seguir haciendo uso de la tarjeta sanitaria europea hasta su caducidad. Tras esto, podrán hacer uso de la GHIC o tarjeta sanitaria global, aunque ésta no cubre todos los procesos médicos y, con ellos, las facturas. Por ello, es altamente recomendable contratar un seguro de viajes.

Por otro lado, para estancias temporales de tratamientos de salud, se precisará de un documento acreditativo de cobertura sanitaria a cargo de las entidades correspondientes. Dichos documentos serán aceptados por los centros sanitarios repartidos por todo el territorio nacional. Además de esto, la dispensación de recetas de medicamentos que se hayan extendido en el Reino Unido se mantendrá vigente de acuerdo con el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre recetas médicas y órdenes de dispensación, siempre que el Reino Unido actúe de forma recíproca con España.

 

Viajar con mascotas

Las personas procedentes de Gran Bretaña podrán viajar con sus mascotas siempre y cuando vengan acompañados de un Certificado Sanitario, junto con la correspondiente cartilla de vacunas y el chip. Por ello, es recomendable organizar este asunto con, al menos, un mes de antelación.

En cualquier caso, el acceso deberá ser a través de un puerto o aeropuerto autorizado como Punto de Entrada de Viajeros, que en el caso de Canarias sería:

  • Aeropuerto de Gran Canaria (LPA)
  • Aeropuerto de Lanzarote (ACE)
  • Aeropuerto Tenerife Norte (TFN)
  • Aeropuerto Tenerife Sur (TFS)
  • Puerto de Santa Cruz de Tenerife

 

Servicios roaming

La UE y el Reino Unido han acordado cooperar en lo que a roaming internacional se refiere. No obstante, es recomendable que el usuario contacte con la empresa proveedora de servicios móviles por si hubiera algún cargo a aplicar. En cualquier caso, las compañías EE, O2, Vodafone y Three han confirmado que no aplicarán ninguna tasa en roaming internacional y, además, una nueva ley protegerá a los usuarios cuando se produzca un cargo de más de £45 en sus facturas por el uso de datos del que no estén al tanto.

Eugenia Pérez
Socia. Departamento Mercantil