Zona Especial Canaria (ZEC): requisitos y beneficios

May 5, 2021 | Lagares Actualidad

¿Qué es exactamente la ZEC?

La Zona Especial Canaria o ZEC es una zona de baja tributación aprobada por la UE y recogida en la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que pretende impulsar el desarrollo económico en las islas. En la ZEC las empresas pueden establecerse y tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en lugar del tipo general del 25% vigente en España.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser entidad ZEC?

La ZEC está dirigida a todas aquellas entidades y sucursales que vayan a desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios (ver listado de actividades permitidas aquí).

Los requisitos para estas empresas incluyen:

  1. Ser una entidad – o sucursal – de nueva creación.
  2. Que al menos uno de los administradores sea residente en Canarias.
  3. Realizar una inversión mínima de 100.000€ (en Gran Canaria o Tenerife) o de 50.000€ (en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera o el Hierro) en activos fijos materiales e intangibles afectos a la actividad en un periodo de dos años desde que se registre la empresa ZEC.
  4. Crear al menos 5 puestos de trabajo (para Gran Canaria o Tenerife) o 3 (resto de islas) en los seis primeros meses de la actividad, manteniendo este promedio anual durante toda la vigencia de la empresa en la ZEC.
  5. Constituir el objeto social, en el ámbito de la ZEC, la realización de actividades autorizadas.

 

¿Qué beneficios obtiene una entidad ZEC?

  1. Impuesto de Sociedades del 4%.
  2. Exención en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Exención en el IGIC (el equivalente al IVA en Canarias) a la importación (tanto de la materia prima, como de material de inversión o productos terminados), y exención en las operaciones entre entidades ZEC.
  4. Aplicación de los Convenios de Doble Imposición Internacional, y exención en origen de la retención por repatriación de capitales aplicando la Directiva matriz-filial.
  5. Supresión de la restricción de aplicación de la deducción por doble imposición interna por dividendos.

 

¿Qué sectores pueden desarrollarse en la ZEC?

Sin lugar a dudas, la ZEC ofrece oportunidades de desarrollo para diversos sectores, incluyendo el audiovisual, marítimo, actividades turísticas o las TIC, por destacar algunos.

En el caso de las TIC, Canarias supone un business hub ideal donde desarrollar actividades relacionadas con las tecnologías que sean de aplicación a otros sectores, incluyendo el turismo, la formación o los destinos inteligentes. De ahí a que sean ya muchas empresas las que hayan decidido asentarse en la ZEC y realizar sus actividades de data mining, servicios de centros de llamadas, software y servicios digitales, o simplemente establecer sus plataformas tecnológicas.

Dicho esto, se podría decir que el segmento TIC se encuentra en plena fase de expansión en el archipiélago, principalmente debido a:

  • Situación y vínculos geoestratégicos
  • Investigación tecnológica puntera
  • Infraestructuras de servicios y comunicaciones óptimas
  • Personal altamente cualificado y competitivo

Todo ello, unido al hecho de que Canarias cuenta con uno de los mayores estándares de vida de toda Europa (coste de vida, ocio, clima, seguridad, velocidad de internet), sitúa a las islas en una situación privilegiada tanto para las empresas como para sus empleados. No es de extrañar que muchos nómadas digitales estén aprovechando la oportunidad de trabajar desde las islas.

De hecho, Nomad List posiciona a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de entre las mejores ciudades del mundo donde vivir y trabajar, por lo que las empresas ZEC no tendrán problemas en trasladar a sus empleados más cualificados a Canarias.

A modo de resumen, la ZEC ha sido la gran desconocida para muchos, incluyendo a la gran Europa, pero cada vez son más y más las empresas internacionales que se percatan de las numerosas ventajas de establecerse en Canarias y realizan sus inversiones en las islas, aprovechando así la excepcional situación fiscal y estratégica que poseen. Sin lugar a dudas, existen pocos destinos en el mundo que puedan competir con el archipiélago canario en este escenario.

 

Seneida García
Asistencia de clientes Internacionales