La nueva Ley de Cambio Climático: retos y desafíos

Jun 1, 2021 | Lagares Actualidad

El Congreso ha dado finalmente luz verde a dar un paso más para afrontar los retos del cambio climático y lo ha hecho a través de la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, la primera en su ámbito que entró en vigor el pasado 22 de mayo de 2021. Gracias a ella, España pretende alcanzar la «neutralidad climática» antes del año 2050 con el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos, haciendo frente a las causas y posteriores consecuencias del calentamiento global.

 

¿Qué mejoras traerá consigo la ley de Cambio Climático?

En primer lugar, el objetivo de esta ley supone la independencia por parte de toda la economía española del uso de combustibles fósiles. Para ello, la ley plantea dos estrategias claras, una a corto plazo para 2030 y otra para el año 2050. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero en España deberán haberse reducido, como mínimo, un 23% respecto a los niveles de 1990. Dicho porcentaje será periódicamente revisado y aumentado. No obstante, 2050 supondría la denominada neutralidad climática, la cual no implica que las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas, sino que la cantidad emitida sea igual o menor a la cantidad absorbida por los bosques u otros sumideros.

 

¿Cómo lograr los objetivos?

La Ley 7/2021 cuenta con una serie de medidas a implementar que traerán consigo una transformación completa de la sociedad. A continuación, se destacan algunas de estas:

  • A partir de 2040, todos los vehículos nuevos serán de cero emisiones. El sector transporte ha emitido casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (2019), con lo cual los vehículos creados a partir de 2040 e, incluso antes, no emitirán CO2, principal gas de efecto invernadero. Será obligatorio, además, que las gasolineras instalen puntos de recarga de coches eléctricos.
  • En estos 6 primeros meses de entrada en vigor de la ley, el Gobierno elaborará un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana. La ley pretende alcanzar la eficiencia energética y rehabilitación de edificios a través de la canalización de los fondos europeos. Para ello, se deberán aprobar incentivos que impulsen la introducción de las energías renovables, así como el uso de recursos que tengan una menor huella de carbono.
  • Prohibición de conceder autorizaciones a la investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos.
  • Creación de un comité de personas expertas en cambio climático, los cuales evaluarán las medidas llevadas a cabo y resultados, proponiendo mejoras que permitan avanzar hacia la transición ecológica. Dicho órgano tendrá plena autonomía y será paritaria en hombres y mujeres.
  • Creación de una asamblea ciudadana por el clima, apostando por la participación e implicación de la sociedad. En esta misma línea, la educación ambiental será incluida en los currículos educativos, de cara a crear conciencia entre los más jóvenes.
  • Obligatoriedad de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes o para aquellos de 20.000 habitantes, pero con emisiones que superan los límites de contaminación establecidos.
  • Protección de la biodiversidad, donde el Ejecutivo deberá presentar una “estrategia específica de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático”
  • Las grandes empresas, entidades financieras y asegurados deberán proponerse objetivos específicos de descarbonización y elaborar informes anuales de su actividad, señalando las medidas adoptadas para la transición sostenible.

España cuenta por fin con una ley que pretende atajar la crisis climática, lo cual supone todo un logro y conlleva una transición de gran índole. Sin lugar a dudas, la colaboración y participación de diferentes agentes económicos y sociales es fundamental para el éxito de ésta, pero para ello, las políticas públicas en este ámbito deben estar a la altura de los cambios necesarios a realizar en nuestro modelo económico, de manera que se garantice una conversión justa y sostenible. Dicho esto, los modelos económicos sostenibles y la promoción de las energías renovables están muy presentes en el despacho de Lagares Abogados y, por este motivo, seguiremos de cerca las novedades y actualizaciones que sean desarrolladas a partir de esta ley.

 

Seneida García
Asistencia de clientes internacionales