El contrato de arras radica su importancia en la necesidad de fijar las condiciones y bases de una compraventa, facilitando el camino a lo largo del proceso a la vez que establece las garantías ante un posible incumplimiento de cualquiera de las partes.
¿Qué es un contrato de arras?
El contrato de arras es un contrato privado de reserva o precontrato del inmueble, en el que las partes firman y pactan la reserva anticipada de la propiedad. Para ello, se hace entrega de una cantidad de dinero como señal.
Dentro de los contratos de arras, existen tres tipos: arras confirmatorias, arras penales y arras penitenciales.
Tipos de arras
Arras confirmatorias: suponen un anticipo del precio total acordado en la compraventa. En este punto, es importante destacar que la cantidad entregada en concepto de arras confirmatorias se imputan al precio final.
Arras penales: se equiparan a las obligaciones con cláusula penal.
Arras penitenciales: señalan el precio que deberá pagar cualquiera de las partes en caso de desistimiento del contrato de compraventa.
La elección de un tipo de contrato de arras sobre otro vendrá determinada por la finalidad del contrato, pues cada uno presenta diferentes consecuencias jurídicas.
Por ello, cabe destacar que el contrato debe incluir la clase de arras en que se aporta dicha cantidad, aunque de no especificarse claramente, se entenderán como arras confirmatorias.
¿Para qué necesito firmar un contrato de arras?
¿Quieres apartar esta propiedad del mercado? Pues bien, con la firma del contrato de arras te garantizas que, de forma segura, el inmueble no se encuentre disponible en el mercado. Esto te permitirá reunir la cantidad de dinero que necesites o gestionar la hipoteca con tu banco, de manera que puedas firmas más adelante el documento de compraventa.
Asimismo, la firma del contrato de arras garantiza que el vendedor cumpla su palabra a lo establecido en el contrato en sí, pues un incumplimiento del mismo obliga al vendedor a pagar una penalización por ello correspondiente a la cantidad recibida en concepto de arras más una penalización que dependerá del tipo de contrato de arras que se firme.
De la misma manera, si el comprador incumple el contrato, este podrá perder parcial o totalmente la señal aportada como anticipo.
Es esta protección bilateral, tanto para el comprador como para el vendedor, la que otorga importancia a este contrato, pues su objetivo final pretende asegurar y preservar la acción de la compraventa, de forma que ambas partes se sientan seguras en todo el proceso.
¿Qué incluye el contrato de arras?
Existen una serie de datos mínimos que debe incluir un contrato de arras, necesarios para proceder a la firma del mismo.
- Datos personales, tanto del comprador como del vendedor.
- Precio final por el que se va a adquirir el inmueble.
- Forma de pago.
- Identificación y descripción del mismo.
- Anticipo o señal que será entregada por el comprador al vendedor. Dicha cantidad será descontada del precio final de la vivienda en el momento de firmar la escritura de venta (salvo para viviendas nuevas, que estarán gravadas con IVA o IGIC)
- Periodo de tiempo para formalizar la venta.
- Forma de notificación.
- Posibles cargas de la propiedad.
- Distribución de gastos de la compraventa.
- Fecha del contrato.
Si estás pensando en comprar una propiedad, desde el despacho de Lagares Abogados ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso de la compra, desde la selección del inmueble hasta el registro del mismo tras su adquisición. Si necesitas obtener más información al respecto, déjanos tu consulta aquí.
Seneida García
Relaciones Internacionales