Skip to content

Pensamiento y literatura, pasión por la lectura​

Bienvenidos a nuestro Rincón. Como apasionados de la cultura, este pequeño espacio está dedicado a  compartir nuestras últimas lecturas y películas disfrutadas. Nos mueve el afán de compartir el placer por los libros  y el cine, e intercambiar ideas y opiniones sobre ellos.

Lo que estamos leyendo

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría".

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Eleanor oliphant está perfectamente

Esta pequeña novela está tan bien escrita, tan pulida, que en poco tiempo, en pocas palabras, entrarás en el mundo solo vagamente funcional de Eleanor Oliphant, te pondrás en su piel y, finalmente te enamorarás de ella. Sencilla, bien pensada, te deja una sensación de calidez y confianza en la vida que es impagable estos días de hierro. Una bildung roman con un giro narrativo interesante, rezuma encanto.

self-confidence

Por fin alguien revienta el monopolio de los libros de autoayuda sobre la confianza en uno mismo, lo revienta y lo subvierte.  Uno creía que la autoconfianza, como asunto, se limitaba en nuestra tradición filosófica a un par de citas de Goethe, un celebrado y visionario texto de Ralph Waldo Emerson y  la vida entera de Walt Whitman. Pero no, hay mucho más y Pépin, un profesor francés de filosofía, lo hila con tino. Interesante como mínimo, que, más allá, te inspire depende no tanto de tu disposición natural como de tus ganas.

maps of meaning

Si la tesis central de este libro (existen estructuras cognitivas y neurológicas que explican arquetipos narrativos y oníricos universales) es interesante, su erudito desarrollo, con paradas en la ciencia, en la mitología y en la literatura , constituye una verdadera odisea intelectual.  Como ya ha dicho algún crítico, es un libro al que uno volverá más de una vez.

EL CUENTO DE LA CRIADA Y LOS TESTAMENTOS

Lectura trepidante. Descubiertos o redescubiertos gracias a la serie televisiva a la que ha servido de inspiración, pero sin duda, una magnífica excusa para adentrarse en este futuro distópico y en el valor añadido que otorga el estilo de Margaret Atwood y su capacidad de engranar la historia. Sorprende el mundo que imagina la autora y atrapa la redacción y el hilo narrativo que escoge. De los libros que no se pueden ni quieren soltar hasta voltear la última página. Por realizar una comparativa, pero sin ánimo de desmejorar El Cuento de la Criada, podemos decir que la secuela se convierte por méritos propios en una lectura envolvente y un auténtico disfrute.

UN CAPÍTULO DE MI VIDA​

Uno se espera una novela de espías, no en vano trata sobre la madre de la autora, la espía Alice Kohlmann, más conocida como Litzy Friedmann o Mrs. Philby durante su matrimonio con el espía británico Kim Philby, pero encuentra una historia intimista que pone de relieve el lado más personal de la vida de una espía y su manifestación en la esfera familiar y personal. El otro lado de una historia de espías: un sinfín de incógnitas, medias historias, medias verdades…y todo desde la visión en primera persona de Barbara Honigmann.

BANKY WALL AND PIECE

Interesante acercamiento al pensamiento del famoso, esquivo y polémico artista urbano. Pinceladas de pensamiento que llaman a la reflexión y todo ello mientras se disfruta de sus característicos grafitis.

Charlotte

Interesante acercamiento a la vida de la artista Charlotte Salomon, alemana de origen judío, coetánea al alzamiento del nazismo, lo que sumado a su trágica vida familiar y personal, la provee de una interesante biografía, contada de forma atípica y cautivadora por David Foenkinos. Maravilla el toque del autor, su admiración por la artista que se refleja en cada página y la devoción de la escritura, así como la implicación en la investigación y seguimiento de los pasos, lugares y personas que marcaron la biografía de Charlotte Salomon.

La Leyenda de la isla sin voz

Narra el viaje de Charles Dickens a la tenebrosa isla de Blackwell, conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y un orfanato. En su estancia, poco a poco se irán desvelando tramas y secretos a la vez que se crean intensas relaciones entre los protagonistas. Una apasionante historia de amor y amistad sobre cómo la imaginación nos puede hacer libres. Como acompañamiento y consecuencia de este viaje, descubrimos el nacimiento de una de las obras más famosas del escritor inglés: Cuento de Navidad.

El gigante enterrado

Publicada dos años antes de que Ishiguro obtuviera el Premio Nobel, esta novela es como un lago bajo cuyas aguas calmadas pueden intuirse misterios insondables. En forma de historia medieval y alegórica, esconde una reflexión sobre lo inconcluso o previsible de nuestro destino y la fuerza -a la vez esquiva y trascendental- del amor, del compañerismo.

Forensic architecture

Hay crímenes cuya investigación requiere el uso de herramientas estéticas, y a su vez la representación artística es la forma correcta de comunicarlos, de hacerlos habitables. Un libro fascinante sobre una nueva disciplina.

La realidad no es lo que parece

El subtítulo está bien traído: es un viaje (alucinante) hacia la física cuántica, desde los griegos hasta el presente y de aquí hacia un promisorio futuro. Romperá tus esquemas al tiempo que estimulará tu pensamiento abstracto. Imprescindible.

the underground railroad

Por el precio estándar de un libro normal, esta novela contiene todo lo que cabe decir de la esclavitud y de la crueldad y, al tiempo, todo lo que se puede decir de la esperanza y del fin de la esclavitud. Y narrado de forma precisa, tensa, bella. Un chollo.

la parte escondida del iceberg

Superar un desamor en la ciudad del amor. Este libro es simplemente un paseo melancólico por las calles y rincones de París, a menudo rememorando el pasado, lo que fue y lo que ya no es. Una analítica y reflexiva novela sobre querer olvidar y mantener por siempre un recuerdo. El autor trata con especial cuidado y delicadeza cada detalle de París, incluyendo exquisitas descripciones de olores, sabores, paisajes y momentos que terminan por convencernos de que al final, el verdadero protagonista de esta historia es la propia ciudad de París.

Claus y Lucas

El drama de la guerra, que no un libro sobre la guerra, a través de los ojos infantiles de Claus y Lucas y la narración de sus vivencias. Una obra desgarradora a la par que imprescindible que expone los sufrimientos y bajos fondos de la sociedad propiciados por el conflicto bélico. Se compone de tres volúmenes reeditados conjuntamente y que permiten al lector zambullirse por completo en la historia de Claus y Lucas. Obra de ritmo trepidante y con espléndidos giros que mantiene conectado al lector hasta la última página.

Películas y Series.

“Everything you can imagine is real”

 Pablo Picasso

1017​

Mientras te sientas cómodamente, te hundes en tu salón de alta tecnología y, quizás, te deleitas con unas roscas, el Cabo Schofield se apoya contra un árbol, bucólicamente barajando las fotografías y leyendo las cartas de casa bajo un cielo azul claro , acompañado de su colega, el rubicundo Tom Blake. La guerra ahora parece estar muy lejos de esta tranquila escena rural francesa, tan lejos como tú, persona del siglo XXI, puedes estar del insoportable, bajo y sucio pathos de la Gran Guerra. Entonces todo cambia.
Continuar