Skip to content

Pensamiento y literatura, pasión por la lectura​

Bienvenidos a nuestro Rincón. Como apasionados de la cultura, este pequeño espacio está dedicado a  compartir nuestras últimas lecturas y películas disfrutadas. Nos mueve el afán de compartir el placer por los libros  y el cine, e intercambiar ideas y opiniones sobre ellos.

Lo que estamos leyendo

"Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría".

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.

Inés y la alegría

Hay que ser sincero. En este caso, la lectora desconocía esta historia sobre un pequeño grupo de hombres (organizados por el Partido Comunista de España), dispuestos a invadir España y provocar un levantamiento contra Franco en el otoño de 1944 (La invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España). A través de la historia única de Inés, mujer y republicana en la España franquista, y de los ojos de Galán (uno de los guerrilleros) conocemos esta historia de la operación “Reconquista de España” y de los turbulentos años de la postguerra española. Este libro ya tiene unos años, fue publicado en el año 2010, pero encontrarte con la literatura de Grandes es siempre reconfortante e imprescindible.

La ciencia de la narración

Este es un libro fascinante. El punto central consiste en que los humanos no sólo somos dados a las historias (Vargas Llosa y muchos otros han resaltado eso antes), sino que contamos con una narración neural que nos acompaña durante toda la vida. Esto ayuda a explicar nuestra sensibilidad a las narraciones, una sensibilidad que el autor ilustra con datos científicos. Pero al lado de este tema central, el lector encontrará una teoría narrativa basada en la ciencia y muchos consejos prácticos, junto a una erudita, pero rápida y efectiva, discusión de grandes teorías narrativas previas (como la de Campbell o, más recientemente, Jordan Peterson). Y además está la cuestión del estilo: es un libro muy bien escrito. El autor puede estar orgulloso de predicar con el ejemplo, porque este libro es una buena historia sobre contar historias. Excelente.

Un pueblo traicionado

Un aprendizaje imprescindible para entender la España actual. Paul Preston vuelve a la historia de España a través de “Un pueblo traicionado”, pero esta vez desde la visión del pueblo español, víctima de un sistema corrupto que inicia, despliega y se mantiene a lo largo de los años (siglos) por la clase política española, los poderes económicos y por instituciones como el Ejército y la Iglesia. Este análisis histórico, desde finales del siglo XIX, nos hace comprender la obstaculización que el desarrollo económico y social ha tenido en España, si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. Lectura imprescindible para entender las controversias políticas y sociales de los últimos años.

Cómo maté a mi padre

Narración personal desgarradora sin tapujos. La autora se abre en canal para exponer la vivencia de la pérdida de su padre a manos de un sicario y todas las ramificaciones familiares de la desgracia. El lector se transporta a la época tan cruenta de la historia colombiana.

¿Qué dices, teacher?

Texto ligero, ideal para desconectar unas horas y soltar unas buenas carcajadas. Colección de disparatadas anécdotas propias del aterrizaje en otro país, con el aderezo de las diferencias culturales y el aprendizaje de otro idioma.

Zen y el arte de la Arquería- Eugen Herrigel.

Este libro es una memoria personal de la experiencia del autor aprendiendo el arte de la arquería en Japón. Comoquiera el autor es un Occidental, el lector será ubicado en el punto exacto en el que las profundas enseñanzas Zen desafían los fundamentos de nuestro acercamiento intervencionista y altamente mecanicista a la acción. Me fue recomendado por un pianista profesional, pues se ha convertido en una referencia transmitida boca a boca entre los artistas, pero será de provecho para cualquiera interesado en cualquier actividad. Filosófico y práctico al mismo tiempo.

Cuando fuimos huérfanos

Esta lectura de Kazuo Ishiguro no es tan satisfactoria como otros títulos suyos. No le faltan las virtudes innatas del Sr Ishiguro: ambigüedad, revolcones narrativos, enigmas que permanecen abiertos durante toda la trama y un lento, hipnotizante manejo del tiempo. El escenario histórico de la novela (el Shanghai pre-guerra) es también fabuloso, pues el escritor tiene buen gusto para elegir el atrezzo temporal de su obra. Pero aquí la trama se come a los personajes, que carecen de profundidad -especialmente el personaje principal-, algo que podía perdonarse fácilmente en mi amada “El Gigante Enterrado” toda vez que estamos ante una alegoría, pero no aquí, no en una novela tejida más convencionalmente. Porque en “Cuando fuimos huérfanos”, la textura final de la historia resulta un tanto vacío, arquetípica. Una pena.

Artemis - Andy Weir

La siguiente novela del premiado y filmado autor de “Marte”, Andy Weir, Artemis (2017), es una aventura lunar en un futuro no tan distante. Los amantes de la ciencia ficción encontrarán que a la novela le falta el completo universo que se encuentra a menudo en el género; de hecho, el relato es más una historia de atracos en la luna que otra cosa. Sin embargo, el problema no radica en la descripción del mundo futuro, eso está bien hecho, y el ya clásico dominio del ámbito técnico de Weir lo hace creíble. El problema reside en los personajes, que carecen de profundidad y parecen versiones pin-ups de humanos. Encontré esa parte un tanto blanda e infantil, a pesar de que Weir hace un gran esfuerzo por añadirles aroma por la vía de insertar diversidad cultural y, por tanto, referencias. Pero el truco no funciona: el autómata no cobra vida. Seguro que será una buena película para adolescentes, empero.

Una Historia de España

Publicados originalmente en su web “Patente de Corso”, los ensayos aquí reunidos constituyen una rápida visión de nuestro pasado, una visión que huye enfáticamente del academicismo y trata de colocar las cosas en su sitio con un lenguaje coloquial. En el camino, y con la voluntad iconoclasta que le caracteriza, Pérez-Reverte destruye algunos mitos nacionales y, lamentablemente, confirma nuestros peores temores: uno, realmente, somos un pueblo (o pueblo de pueblos, o lo que sea) con una marcada tendencia a matarnos entre nosotros; dos, no hemos tenido muchos buenos gobernantes a lo largo de la historia, pero cuando los tuvimos, nos los cargamos; tres, la ciencia y la inteligencia han penetrado lo justito la psique hispana, más dada al voluntarismo suicida, a la épica irracional. Bueno, en sus páginas también hay motivos para la esperanza. O más bien, esas páginas son el motivo para la esperanza: quizás conociendo nuestros errores algún día nos reformemos y hagamos de este país una nación (o nación de naciones, o conglomerado o potpurrí o lo que sea) seria y moderna.

Eleanor oliphant está perfectamente

Esta pequeña novela está tan bien escrita, tan pulida, que en poco tiempo, en pocas palabras, entrarás en el mundo solo vagamente funcional de Eleanor Oliphant, te pondrás en su piel y, finalmente te enamorarás de ella. Sencilla, bien pensada, te deja una sensación de calidez y confianza en la vida que es impagable estos días de hierro. Una bildung roman con un giro narrativo interesante, rezuma encanto.

BANKY WALL AND PIECE

Interesante acercamiento al pensamiento del famoso, esquivo y polémico artista urbano. Pinceladas de pensamiento que llaman a la reflexión y todo ello mientras se disfruta de sus característicos grafitis.

Charlotte

Interesante acercamiento a la vida de la artista Charlotte Salomon, alemana de origen judío, coetánea al alzamiento del nazismo, lo que sumado a su trágica vida familiar y personal, la provee de una interesante biografía, contada de forma atípica y cautivadora por David Foenkinos. Maravilla el toque del autor, su admiración por la artista que se refleja en cada página y la devoción de la escritura, así como la implicación en la investigación y seguimiento de los pasos, lugares y personas que marcaron la biografía de Charlotte Salomon.

UN CAPÍTULO DE MI VIDA​

Uno se espera una novela de espías, no en vano trata sobre la madre de la autora, la espía Alice Kohlmann, más conocida como Litzy Friedmann o Mrs. Philby durante su matrimonio con el espía británico Kim Philby, pero encuentra una historia intimista que pone de relieve el lado más personal de la vida de una espía y su manifestación en la esfera familiar y personal. El otro lado de una historia de espías: un sinfín de incógnitas, medias historias, medias verdades…y todo desde la visión en primera persona de Barbara Honigmann.

El gigante enterrado

Publicada dos años antes de que Ishiguro obtuviera el Premio Nobel, esta novela es como un lago bajo cuyas aguas calmadas pueden intuirse misterios insondables. En forma de historia medieval y alegórica, esconde una reflexión sobre lo inconcluso o previsible de nuestro destino y la fuerza -a la vez esquiva y trascendental- del amor, del compañerismo.

EL CUENTO DE LA CRIADA Y LOS TESTAMENTOS

Lectura trepidante. Descubiertos o redescubiertos gracias a la serie televisiva a la que ha servido de inspiración, pero sin duda, una magnífica excusa para adentrarse en este futuro distópico y en el valor añadido que otorga el estilo de Margaret Atwood y su capacidad de engranar la historia. Sorprende el mundo que imagina la autora y atrapa la redacción y el hilo narrativo que escoge. De los libros que no se pueden ni quieren soltar hasta voltear la última página. Por realizar una comparativa, pero sin ánimo de desmejorar El Cuento de la Criada, podemos decir que la secuela se convierte por méritos propios en una lectura envolvente y un auténtico disfrute.

La Leyenda de la isla sin voz

Narra el viaje de Charles Dickens a la tenebrosa isla de Blackwell, conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y un orfanato. En su estancia, poco a poco se irán desvelando tramas y secretos a la vez que se crean intensas relaciones entre los protagonistas. Una apasionante historia de amor y amistad sobre cómo la imaginación nos puede hacer libres. Como acompañamiento y consecuencia de este viaje, descubrimos el nacimiento de una de las obras más famosas del escritor inglés: Cuento de Navidad.

la parte escondida del iceberg

Superar un desamor en la ciudad del amor. Este libro es simplemente un paseo melancólico por las calles y rincones de París, a menudo rememorando el pasado, lo que fue y lo que ya no es. Una analítica y reflexiva novela sobre querer olvidar y mantener por siempre un recuerdo. El autor trata con especial cuidado y delicadeza cada detalle de París, incluyendo exquisitas descripciones de olores, sabores, paisajes y momentos que terminan por convencernos de que al final, el verdadero protagonista de esta historia es la propia ciudad de París.

Forensic architecture

Hay crímenes cuya investigación requiere el uso de herramientas estéticas, y a su vez la representación artística es la forma correcta de comunicarlos, de hacerlos habitables. Un libro fascinante sobre una nueva disciplina.

La realidad no es lo que parece

El subtítulo está bien traído: es un viaje (alucinante) hacia la física cuántica, desde los griegos hasta el presente y de aquí hacia un promisorio futuro. Romperá tus esquemas al tiempo que estimulará tu pensamiento abstracto. Imprescindible.

Claus y Lucas

El drama de la guerra, que no un libro sobre la guerra, a través de los ojos infantiles de Claus y Lucas y la narración de sus vivencias. Una obra desgarradora a la par que imprescindible que expone los sufrimientos y bajos fondos de la sociedad propiciados por el conflicto bélico. Se compone de tres volúmenes reeditados conjuntamente y que permiten al lector zambullirse por completo en la historia de Claus y Lucas. Obra de ritmo trepidante y con espléndidos giros que mantiene conectado al lector hasta la última página.

self-confidence

Por fin alguien revienta el monopolio de los libros de autoayuda sobre la confianza en uno mismo, lo revienta y lo subvierte.  Uno creía que la autoconfianza, como asunto, se limitaba en nuestra tradición filosófica a un par de citas de Goethe, un celebrado y visionario texto de Ralph Waldo Emerson y  la vida entera de Walt Whitman. Pero no, hay mucho más y Pépin, un profesor francés de filosofía, lo hila con tino. Interesante como mínimo, que, más allá, te inspire depende no tanto de tu disposición natural como de tus ganas.

the underground railroad

Por el precio estándar de un libro normal, esta novela contiene todo lo que cabe decir de la esclavitud y de la crueldad y, al tiempo, todo lo que se puede decir de la esperanza y del fin de la esclavitud. Y narrado de forma precisa, tensa, bella. Un chollo.

maps of meaning

Si la tesis central de este libro (existen estructuras cognitivas y neurológicas que explican arquetipos narrativos y oníricos universales) es interesante, su erudito desarrollo, con paradas en la ciencia, en la mitología y en la literatura , constituye una verdadera odisea intelectual.  Como ya ha dicho algún crítico, es un libro al que uno volverá más de una vez.

Películas y Series.

“Everything you can imagine is real”

 Pablo Picasso

1017​

Mientras te sientas cómodamente, te hundes en tu salón de alta tecnología y, quizás, te deleitas con unas roscas, el Cabo Schofield se apoya contra un árbol, bucólicamente barajando las fotografías y leyendo las cartas de casa bajo un cielo azul claro , acompañado de su colega, el rubicundo Tom Blake. La guerra ahora parece estar muy lejos de esta tranquila escena rural francesa, tan lejos como tú, persona del siglo XXI, puedes estar del insoportable, bajo y sucio pathos de la Gran Guerra. Entonces todo cambia.
Continuar
Abrir chat
Hola, bienvenido/a a Lagares Abogados.
Escribe tu consulta y nos pondremos en contacto.