Normativa excepcional estado de alarma Covid 19 y notas explicativas.

Desde que el pasado día 14 de marzo de 2020 el Gobierno, haciendo uso del mecanismo contemplado en el artículo 116.2 de la Constitución, publicara el RD 463/2020 de declaración del estado de alarma, no pasa prácticamente un día sin que se acuerde y publique alguna norma excepcional y urgente.  Las hay de todo tipo de materias y calibre, desde las que modulan las restricciones a los derechos fundamentales o vehiculizan la intervención estatal en la economía para evitar los efectos de la pandemia hasta las que aprueban un modelo de declaración responsable a los trabajadores de sectores declarados esenciales, pasando por la encomienda de elaboración de una aplicación que permita gestionar el flujo de pacientes. 

Se trata de una normativa excepcional que, por su volumen e importancia, ya merecería un tratamiento singularizado, especialmente si se tiene en cuenta el impacto que en la vida de las personas y de las empresas está teniendo, la gravedad y perentoriedad de los mandatos que contiene.   Nosotros creemos que hay un  argumento adicional para dar un trato aparte a esta legislación: no va a ser tan transitoria como se piensa, por dos razones. 

 En primer lugar, no es previsible que las medidas excepcionales acordadas desaparezcan de la noche a la mañana una vez el país salga formalmente del estado de alarma.   Sin meterse a profetas, lo más probable es que haya un levantamiento progresivo de las medidas de restricción.  Eso en el plano de libertades de circulación y, si se quiere, de comportamientos que requieren de limitación para evitar la propagación del virus Covid-19. 

Y en segundo lugar, y en el plano económico y social, es obvio que la pandemia provoca a corto plazo una suspensión de la actividad económica que amenaza con llevar al país, al mundo, a una intensa recesión.   La cuestión ahí es cuán rápida pueda ser la recuperación pasado el momento crítico en el que nos encontramos, lo que dependerá no sólo de la recuperación de la actividad, sino de la magnitud de las políticas de intervención y soporte de los Estados.   Pues bien: tampoco es esperable que las medidas acordadas para, primero, mantener a la economía en respiración asistida y, después, permitir su reactivación, se revoquen abruptamente cuando acabe la cobertura del estado de alarma. 

Todo lo anterior permite hablar de la creación de un “derecho excepcional del estado de alarma” que, como hemos dicho, será más duradero de lo que uno podría pensar y, si bien hoy está constituido exclusivamente por normativa, poco a poco se irá integrando con jurisprudencia de aplicación y revisión judicial. De ahí que nuestro despacho, que viene enviando una newsletter prácticamente a diario a sus clientes para informar de cada desarrollo legislativo, haya tomado la decisión de compilar toda esta legislación en una sección aparte de esta web, junto a los comentarios y análisis de nuestros profesionales, y ponerla a disposición gratuita de todos los ciudadanos y empresas. 

Un cordial saludo.

ÍNDICE:

*La normativa está ordenada cronológicamente (de más reciente a más antigua, abajo) y por etiquetas (tags), a la derecha.


Normativa de la CCAA de Canarias en relación con el Estado de Alarma.

Normativa Estatal para paliar los efectos Covid-19 y Estado de Alarma.

REALES-DECRETO LEY y REALES DECRETOS

3 de junio:

27 de mayo

17 de abril 

  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca: ORDEN de 14 de abril de 2020, por la que se acuerda el inicio y/o la continuación de la tramitación de determinados procedimientos, en el ámbito del Departamento, durante la vigencia del estado de alarma. 
  • Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: ORDEN de 14 de abril de 2020, por la que se acuerda el inicio y/o la continuación de la tramitación de determinados procedimientos indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos en el ámbito del Departamento durante la vigencia del estado de alarma. 
  • Dirección General de Patrimonio y Contratación.- Resolución de 3 de abril de 2020, por la que se hacen públicas las orientaciones elaboradas por este Centro Directivo sobre medidas de actuación en la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias durante la situación del estado de alarma provocada por el Coronavirus COVID-19. 

14 de abril

  • Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad: ORDEN de 7 de abril de 2020, por la que se acuerda el inicio y/o la continuación de la tramitación de determinados procedimientos en el ámbito del Departamento durante la vigencia del estado de alarma.
  • Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo: ORDEN de 7 de abril de 2020, por la que se acuerda la continuación de la tramitación de procedimientos administrativos, considerados indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, en el ámbito de esta Consejería.
  • ORDEN de 24 de marzo de 2020, por la que se encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la ejecución de las actuaciones sanitarias para realizar obras de adaptación de espacios en centros sanitarios de Canarias para hacer frente a casos de infección por el Coronavirus (SARS-Covid19).
  • Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 6 de abril de 2020, del Director, por la que atribuye temporalmente el ejercicio de determinadas competencias a la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria respecto al Hospital Vithas Tenerife y el Recinto Ferial de Tenerife, respectivamente, para la adopción de las medidas de asistencia sanitaria derivadas de la situación de alarma decretada en relación con el COVID- 19.

7 de abril Dirección General del Tesoro y Política Financiera.- Resolución de 2 de abril de 2020, por la que se hacen públicas las Instrucciones a efectos de la constitución de garantías ante la Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante la situación de alarma declarada por el Gobierno de España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

3 de abril

  • DECRETO ley 4/2020, de 2 de abril, de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el COVID-19.
  • DECRETO ley 5/2020, de 2 de abril, de suspensión de títulos habilitantes de nuevos locales y otras medidas complementarias en materia de juego y apuestas.
  • Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Presidenta, por la que se acuerda la continuación de la tramitación de procedimientos administrativos, considerados indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios, en el ámbito de este organismo autónomo.

23 de abril Extracto analítico Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo. 

    • Medidas para reducir los costes de pymes y autónomos.
    • Medidas para reforzar la financiación empresarial.
    • Medidas fiscales.
    • Medidas para facilitar el ajuste a la economía y proteger el empleo.
    • Medidas de protección de los ciudadanos.

11 de abril

  • Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

9 de abril Corrección de errores del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

8 de abril Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

NUESTROS BOLETINES

Establecimiento de medidas procesales y organizativas en los acuerdos de Refinanciación y Concursos de Acreedores.

Continuando con la amplia actividad normativa derivada de la declaración del estado de alarma, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Extracto analítico Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo. 
  • Medidas para reducir los costes de pymes y autónomos.
  • Medidas para reforzar la financiación empresarial.
  • Medidas fiscales.
  • Medidas para facilitar el ajuste a la economía y proteger el empleo.
  • Medidas de protección de los ciudadanos.
  •  
Resumen y análisis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

Resumen y análisis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

REAL DECRETO-LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO.

Breve reseña sobre el permiso retribuido recuperable conforme a Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, en el contexto del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19.

ACTUALIZACIÓN PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE ALARMA.

Como viene siendo habitual desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resulta de obligada consulta diaria el BOE para la puesta al día de la normativa de aplicación. 

MEDIDAS ECONÓMICAS CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA

Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del Covid-19. 

 

ACLARACIÓN DE PLAZOS TRIBUTARIOS EN CANARIAS.

A tener en cuenta respecto a los plazos en el ámbito tributario canario en la situación de crisis sanitaria por Covid-19.

ESTABLECIMIENTO DE INSTRUCCIONES SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA.

El contenido de esa orden afecta a la totalidad de la ciudadanía pues engloba tanto la gestión de los residuos procedentes de centros sanitarios y laboratorios como la de los domicilios particulares (con o sin casos de COVID-19). 

  •  ACTUALIDAD DE BOE.

     Cuestiones de índole de administración marítima, regulación en pasaje en cabina de los transportes y mercancías, Red eléctrica, regulación de la actividad de los funcionarios de justicia, e interpretación de medidas de restricción de circulación.

ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 463. 

 URGENTE: Resumen y análisis del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

OTRA NORMATIVA

27 de mayo:

20 de mayo:

9 de mayo 

3 de mayo

  • Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
  • Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.
  • Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
  •  

2 de mayo: Resolución de 1 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales y de la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios en la “Línea de avales de arrendamiento COVID-19”.

1 de mayo

  • Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las ayudas transitorias de financiación establecidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • Orden TMA/379/2020, de 30 de abril, por la que se establecen criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, en las actividades formativas de personal ferroviario, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

18 de abril 

  • Orden SND/353/2020, de 17 de abril, por la que se actualiza el anexo I de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 
  • Resolución de 16 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica el Convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, para el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que las empresas puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente al COVID-19. 

17 de abril 

16 de abril 

  • Resolución de 8 de abril de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se modifica la duración y se prorroga la adjudicación del servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19. 
  • Resolución de 10 de abril de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación, y la adjudicación de forma directa, del servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del Archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19. 
  • Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, complementaria de la Resolución de 2 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre. 
  • Orden SND/346/2020, de 15 de abril, por la que se acuerda el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo de los profesionales sanitarios de formación sanitaria especializada. 
  • Orden SND/347/2020, de 15 de abril, por la que se modifica la Orden SND/ 266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social. 
  • Resolución de 13 de abril de 2020, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se autoriza la formación marítima teórica en las modalidades a distancia y «on line» durante la vigencia del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

15 de abril 

  • Resolución de 13 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas. 
  • Orden INT/345/2020, de 13 de abril, por la que se acuerda la continuación de la tramitación del procedimiento de convocatoria para 2020 de la concesión de las subvenciones destinadas a asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la representación y defensa de las víctimas del terrorismo. 
  • Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. 

14 de abril

  • Orden ICT/343/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban las primas aplicables a la línea de circulante de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, SA, en el contexto de los efectos del COVID-19.
  • Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

12 de abril

  • Orden SND/339/2020, de 12 de abril, por la que se dejan sin efecto las restricciones previstas en la Resolución de 13 de marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura por la que se acuerdan medidas preventivas en materia de salud pública en relación con el municipio del Arroyo de la Luz.
  • Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

8 de abril 

  • Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la emisión de los certificados de revisión de aeronavegabilidad, así como para la finalización de la formación de tipo y OJT necesarios para la inclusión de una habilitación de tipo en una licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves, en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.
  • Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerda la reanudación de los procedimientos de adquisición de la nacionalidad española regulados en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España
  • Resolución de 1 de abril de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que acuerda la continuación de determinados procedimientos administrativos afectados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Puedes inscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en las diferentes redes sociales para consultar nuestras últimas notificaciones.
Compartir:

Subscribe

* indicates required
/ ( mm / dd )