Blog

You are here: Home » Blog

¿Cómo recurrir el impuesto de plusvalía?

Recursos contra el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA)

Hemos estado siguiendo la controversia jurídica que ha surgido alrededor del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVITNUT), comúnmente denominado Plusvalía.

Como han tenido conocimiento por las noticias más recientes, la jurisprudencia y la doctrina no han sido pacíficas respecto al tratamiento de transmisiones y el devengo de este Impuesto. El Tribunal Constitucional ha venido a resolver la cuestión al declarar la inconstitucionalidad y nulidad de ciertos preceptos de la Ley de Haciendas Locales únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo). Ello ha dejado abierta la puerta a los Ayuntamientos para seguir emitiendo liquidaciones por plusvalía y ha trasladado la carga de la prueba a los contribuyentes frente a una norma que se declaró inconstitucional.

Tres han venido siendo las tesis sobre el alcance de la nulidad de la plusvalía:

1) La nulidad radical: el ordenamiento ha expulsado de raíz los artículos claves del impuesto, por lo que los Ayuntamientos no pueden liquidar porque carecen de cobertura legal alguna. (Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por ejemplo).

2) No puede presumirse ganancia: quien ha de acreditarlo es el Ayuntamiento (algunas Audiencias provinciales y el Tribual Superior de Justicia de Valencia).

3) No puede presumirse ganancia: ha de acreditarlo el contribuyente (otras AAPP)

Seguir leyendo: Recursos contra el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA)

 
 
No dude en contactar con nosotros para cualquier cuestión.
 
Eugenia Pérez
Abogada

eperez@lagares-abogados.com                        
Tfno: 928382148
 

 

 

 

 

 

Royal Decree-law 11/2014, of September the 5th, on urgent reform measures of Bankruptcy Procedure.

On September the 7th, the Royal Decree-law 11/2014, of September the 5th, on urgent reform measures of Bankruptcy Procedure, entered into effect. Its main objective is, to transfer to the Regulation of Settlement with Creditors, the clear idea that the economically viable Business continuity enhances the global economy and helps maintaining employment.

 

The enforcement of this new regulation is of paramount importance for the flexibilization of the procedure to transfer, either the bankrupt business as a whole, or to transfer one of its fields of activity.

 

 

A broad transitional law allows the application of this new bankruptcy regulation to currently ongoing Insolvency procedures.